La Gerencia de Catastro de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia, ha dado un paso decisivo hacia la modernización con la digitalización total de sus trámites de mensura, eliminando las gestiones de expedientes en papel. Este avance tecnológico, obtenido gracias al trabajo conjunto de nuestro CPA con el organismo catastral, permite dejar de imprimir más de 2.000 expedientes por año, marcando un antes y un después en la agilidad de los procesos administrativos.


A partir de este mes, Catastro de la Provincia no aceptará más presentaciones en papel; los profesionales deberán ingresar toda la documentación de manera digital a través del Sistema de Registral Catastral – SIREC-. Para llegar a esta implementación, nuestro CPARN tuvo un rol fundamental, trabajando en conjunto con el organismo de la ART. Este esfuerzo incluyó el desarrollo de ideas y la utilización de herramientas informáticas como el SIREC y la firma digital, con el objetivo de implementar un sistema de trámites digitales para todas las mensuras.

La eliminación del papel en la gestión catastral no solo acelera los tiempos de respuesta y mejora la eficiencia operativa, sino que también representa un impacto positivo en la sustentabilidad. Al eliminar la necesidad de papel, se optimiza el uso de los espacios físicos destinados a archivos en el Estado Provincial, y se evitan gastos anuales de entre 50 y 100 millones de pesos, en impresiones y copias de planos que debían afrontar los propietarios de los inmuebles y profesionales para realizar sus presentaciones.

A partir de la firma de la Resolución 99/2024, quedan sin efecto, desde el 2 de septiembre, varios artículos de la Resolución 47/05 que referían a la presentación de documentos en papel y a la generación de expedientes físicos. La nueva normativa establece las formas de presentación digital que deben procesarse a través del (SIREC).

La digitalización de trámites, además de reducir el tiempo de gestión de expedientes, facilita el acceso a la información, mejorando la transparencia y eficiencia del servicio. Este avance, representa un hito significativo en la mejora de los procesos internos y la atención al ciudadano y profesionales.

En definitiva, esta transformación digital en Catastro es un paso firme hacia un futuro más ágil, eficiente, alineándose con las mejoras de la administración pública impulsadas por el Gobierno Provincial en el marco de la modernización del Estado.